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Asistencia a la emergencia

Julio 21, 2021
4:00 minutos de lectura

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El 911 es conocido a nivel mundial como un llamado de emergencia desde finales de la década de 1960, siendo esta la línea de atención de emergencias en numerosos países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Argentina, Panamá y Ecuador. De acuerdo con la NENA (National Emergency Number Association de Estados Unidos), el sistema de atención de llamadas de emergencia en la última década, se enfrentó a la necesidad de una actualización tan pronto como fuera posible; una actualización que permitiera al sistema 911 adaptarse a las nuevas tecnologías en el mundo de las telecomunicaciones. Hace un tiempo, y como consecuencia de los desarrollos tecnológicos, se instauró el E9-1-1, un sistema mejorado del original 911, sin embargo, se identificó que continuaba teniendo limitantes frente a los avances tecnológicos y fue reemplazado por el Next Generation 9-1-1 (NG9-1-1).

El Next Generation 9-1-1 (NG9-1-1) es capaz de atender llamadas desde distintos medios de comunicación y con distintas interfaces, es decir, es capaz de atender llamadas desde una línea fija o desde un teléfono móvil, mensajes de texto, imágenes o vídeos. Esta es una de las principales ventajas de este sistema, dado que permite que personas con discapacidad puedan tener una asistencia apropiada y a tiempo frente a emergencias y poder tener igualdad de condiciones frente a una oportunidad para salvar sus vidas. Sin embargo, una de las actualizaciones más importantes de este nuevo sistema involucra la capacidad de uso de la tecnología que ofrecen los sistemas de información geográfica – SIG.

Con la implementación de los SIG en el sistema de llamadas de emergencia, ha sido posible transferir las llamadas a los centros de respuesta de seguridad pública (PSAP por sus siglas en inglés) con información valiosa tal como el número de contacto de la llamada y las coordenadas geográficas precisas del lugar de procedencia. Es un sistema más preciso y confiable porque, además de brindar información geográfica de la ubicación de la emergencia, utiliza esta información para dirigir directamente la llamada a la entidad encargada de atender dicha emergencia de acuerdo con la jurisdicción específica del lugar de la misma. Sin los SIG, este avance en la tecnología de los sistemas de atención de llamadas de emergencia no sería posible, debido a que el volumen de datos que se requiere para llevar a cabo las operaciones es vasto. Gracias a los SIG, el manejo, estandarización y centralización de esta información es posible, con el fin de facilitar la comunicación a nivel nacional, e incluso a nivel internacional.

De acuerdo con Esri, estas son las cinco formas principales en las que los SIG han contribuido a fortalecer el sistema de llamadas de emergencia: primero, garantizar que la asistencia frente a la emergencia se dirija al lugar indicado; segundo, el uso de fuentes de información en tiempo real; tercero, proporciona información de localización y rutas; cuarto, enruta las llamadas de emergencia al PSAP adecuado; y por último, proporciona interacción y confiabilidad con los datos recogidos en campo. Para más información, visita el siguiente enlace con información sobre cómo la plataforma ArcGIS ha asistido en la transformación de los sistemas de atención de llamadas de emergencia en Estados Unidos.

Sobre el autor:

Escrito por la agencia de contenido de Esri Colombia, Panamá y Ecuador.

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